En el Complejo Judicial de Latacunga este 10 de julio de 2019, se llevó a cabo la Audiencia de Habeas Corpus solicitada por la defensa de David P. tras las constantes amenazas que ponen en riesgo su vida.
Diego Valdiviezo Juez Constitucional y Civil de la Unidad Nacional, presidió la audiencia. En la defensa de David P. estuvo Paul Ocaña Director de Inocencia Ecuador y el abogado defensor
David Carrion Mora. A su vez Manuel Cayancela abogado del CRS Cotopaxi.
David P. sentenciado a 25 años de prisión, acusado del asesinato de la joven modelo Karina del Pozo presentó la acción procesal de Habeas Corpus contra el Director del CRSC Ángel Eduardo Coloma y la acción constitucional Habeaus Corpus, debido a que el acusado desde su ingreso su vida fue puesta en peligro al igual que su integridad.
Primer hecho: cuando ingresó el 15 de julio de 2015 fue abusado sexualmente por 5 personas, hay una sentencia favorable en contra de las personas.
Segundo hecho: 2015 el y su familia han sido víctimas constantes de extorsión por miembros de la cárcel, existe una sentencia favorable, estuvo en una celda sin servicios básicos y sin cama, no tenía acceso a visitas.
Constantemente es amenazado con ser trasladado al pabellón donde están sus agresores. Miembros de la agrupación latin kings han intentado atentar contra su vida, no ha recibido atención psicológica.
David P. » he recibido constantes amenazas de los lating kings, pero con las nuevas autoridades he tenido buenos tratos, estoy privado de libertad pero no de mis derechos, me amenazaron 3 miembros de inteligencia con que me van a trasladar a Cuenca o sino al área de transitoria como antes»
Tras Dos horas de audiencia el Juez indicó a las partes procesales la suspensión de la misma con la finalidad de analizar las pruebas y dar una resolución correcta, así mismo la evaluación de las intervenciones y la documentación presentada, la audiencia se reinstalará el día de mañana a las 16h00.
Dentro de las peticiones a favor está la acción “casa por cárcel” cómo determina la sentencia constitucional del 2018 o a su vez sea trasladado a la carcel cuatro, con el fin de preservar su seguridad afirmó Paul Ocaña.
El estado actual del acusado es una sentencia condenatoria se encuentra ejecutoriada, en la parte psicología de acuerdo a informes presenta un estrés post traumático consecuencia de la agesión sexual y el estado actual que vive en el centro; fue trasladado a otra celda donde cuenta con servicios básicos.[I]