Las autoridades de Canchagua, parroquia rural del cantón Saquisilí, cuentan con un proyecto de factibilidad enfocado en los atractivos turísticos del lugar, mismo que será apoyado por la Municipalidad y se lo pueda ejecutar en territorio.
Autoridades de la Junta Parroquial de Canchagua a la cabeza la Ing. Maribel Oña mantuvieron una reunión de trabajo con el concejal Ciro Almachi y el analista de turismo César Flores, con el fin de tener un acercamiento y conocer las necesidades, como las potencialidades que posee la parroquia.
Maribel Oña, presidenta de la Junta Parroquial de Canchagua retribuyó la ayuda de los integrantes del municipio, y a su vez expuso que existe un proyecto de factibilidad para la creación de senderos turísticos, esto a través de la elaboración de un inventario de atractivos para la promoción de turismo que sería el objetivo principal, por lo que este proyecto estaría listo para su aplicación en territorio, sin embargo, falta adecuar las vías de accesibilidad para estos atractivos con los que cuenta la parroquia.
Por su parte Flores manifestó que, mediante mesas de trabajo se apoyará con el contingente necesario en lo que corresponde a la colocación de la señalética e inspección de la ruta turística existente, para que desde el mes de septiembre se pueda contar con el primer grupo de turistas.
Parte de los atractivos que se ofrecen en la parroquia de Canchagua se encuentra el centro de Interpretación Cultural Cancha Huasi sitio en el cual se encuentra un museo que contiene una gran parte de la historia de los antepasados de dicha parroquia
Dentro del lugar también se exhiben, viviendas de esa época, su forma de comercio, objetos antigüos que han sido donados por habitantes del lugar, además, posee una galería con toda la recopilación de fotografías de la población y sectores naturales propios de la comunidad.
Cabe mencionar que otro de los atractivos turísticos con los que cuenta la parroquia es el cerro de Wingopana más conocido como el “Cerro del Amor” sitio ancestral en el cual se ha llevado a cabo varios rituales en honor a la Pachamama, así como también antes del inicio de las festividades de la parroquia se lleva a cabo estas ceremonia ancestral con el fin que las mismas sean bendecidas por el Wingopana.[I]