Dentro de esta primera etapa se ha ubicado dos salas de monitoreo uno en la municipalidad y en la Policía Nacional, mientras que estas cámaras de video vigilancia se encuentran ubicadas en sitios estratégicos y serán monitoreadas las 24 horas.
Adrián Valverde, jefe del cuerpo de Bomberos en su calidad de técnico (E) de Gestión de Riesgos y Seguridad Ciudadana del GADMIS, informó que el cantón Saquisilí cuenta con un centro de monitoreo mismo que se encuentra ubicado en el Palacio Municipal, el cual entró en funcionamiento a partir de este 13 de junio del presente año.
Este es un proyecto que se lo venía desarrollando con anterioridad el cual consta de cámaras de vigilancia con dos salas monitoreo, 10 cámaras PTZ ubicadas de manera estratégica alrededor del cantón lo que esto vendría hacer la primera fase de este proyecto.
Igualmente dentro de la municipalidad se han ubicado 18 cámaras, en diferentes partes de la entidad municipal; esta etapa se la podría ampliar a una segunda etapa y con los entes de Seguridad ubicar más cámaras, la ubicación sería coordinada con Policía Nacional, Gad Municipal y Unidad de Gestión de Riesgos y Seguridad Ciudadana.
La primera etapa se encuentra al 100% en su funcionamiento, cabe mencionar que estas cámaras son de punto a puntos los enlaces no consumen conectividad lo cual no pagaría mensualidades la municipalidad. Este proyecto de sistema de video vigilancia tiene un valor de 45 mil dólares, las salas de monitoreo se han ubicado de acuerdo a sus competencias una en las instalaciones de la municipalidad y otra en la Policía Nacional para Seguridad.
En cuanto al personal que estará a cargo de estas salas de monitoreo explicó que el proveedor ha capacitado a varias personas, además, se ha entrado en un convenio con el jefe de Policía Nacional del Distrito, las mismas deben estar las 24 horas monitoreando.
Finalmente mencionó que las cámaras serán reubicadas al divisar que ya no exista conflictividad en determinado lugar y serán instaladas en otro lugar que exista inseguridad.[I]