En rueda de prensa Javier Velásquez alcalde del cantón Saquisilí, rechazó las declaraciones presentadas por la Delegada de la Defensoría del Pueblo de Cotopaxi Dra. María Belén Bedón, quien asegura que el agua del cantón Saquisilí contiene arsénico.
Velásquez señaló que la única institución que puede aseverar estas características del agua es ARCSA (Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria), instancia que ha venido durante más de tres años verificando y emitiendo los certificados de calidad del agua del cantón Saquisilí, de acuerdo a estos informes cumple con la normativa técnica de calidad y es apta para el consumo humano.
Además sostuvo que hay varios proyectos de mejoramiento del agua potable en el cantón que se han ejecutado con la finalidad de garantizar la calidad y los parámetros técnicos del agua; destacó que la población de la parroquia Chantilín siempre ha consumido el agua y hasta el momento no ha existido ningún informe de personas afectadas en su salud por el consumo de la misma.
Finalmente señaló que no permitirá que este tipo de imprecisiones dañe el buen nombre del cantón y se reserva el derecho de emprender acciones legales.
Por otra parte el procurador síndico del GADMICS Dr. Miguel Mateus con relación a declaraciones de la delegada de la Defensoría del Pueblo de Cotopaxi señaló que este proceso de acción de protección se inició por solicitud de la ex concejal Lucia Villarroel, acción de protección que fue negada por no contar con pruebas contundentes. Lo cual llama la atención que ante los medios nunca se dijo por parte de la funcionaria de la defensoría del pueblo.
Por ello «como GADMICS vamos a iniciar acciones legales no solo para limpiar el nombre del cantón, sino también para que no se genere daño de forma irresponsable con información imprecisa que se ha venido arrastrando por retaliaciones políticas» señaló la autoridad cantonal. [I]