Autoridades de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE (Latacunga), anunciaron que los estudiantes que quieran aplicar a la universidad, a más de rendir el examen Ser Bachiller, también deberán rendir otro examen propio de la institución, que no dificultará su posibilidad de ingresar en la universidad.
Fausto Mauricio De La Cadena, Teniente Coronel de las Ingenierías de la institución, explicó que la función de esta nueva forma de ingreso consiste en complementar el examen nacional con otro examen académico y psicotécnico, de los cuales se formará la nota definitiva para el ingreso a la universidad.
“Este examen no limita a los estudiantes que lo realizan, ya que si no son aceptados en la Universidad de las Fuerzas Armadas podrán optar por otras universidades, porque a partir de junio ellos ya sabrían si fueron aceptados o no, si no fuera el caso, continuarán en el proceso normal dentro de la Senecyt”, agregó De La Cadena.
Este proceso de admisión está tipificado y habilitado en el artículo 22 del Reglamente del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y lo rigen, hasta el momento, únicamente cinco universidades del país, tales como la Universidad Nacional de Educación (UNAE) y la Universidad de las Artes (UARTES).
“La Senecyt aprobó esta método para subir nuestro estándar académico y obtener mayor cantidad de alumnos de las diferentes ciudades del país, luego de haber realizado una mejor selección. Esta modalidad ya inició el semestre anterior, este es el segundo periodo que se está desarrollando desde el 11 hasta al 26 de mayo, los estudiantes que están cursando sextos cursos, deberán inscribirse en la página web del institución si desean incorporarse”, manifestó De La Cadena.
Para María Belén Barragán, estudiante de primer ciclo de la ESPE, el proceso es equitativo pero persisten falencias “me parece que es un proceso de admisión muy equitativo, pero hay chicos que obtuvieron buena calificación en la prueba Ser Bachiller y no pueden entrar, mientras que hay otros que obtuvieron buena nota en el examen institucional y entraron. Sin embargo, pienso que es un proceso nuevo y mejorará”, finalizó. [I]