Quito.- Con base en una serie de elementos de convicción presentados por la Fiscalía General del Estado, el juez de la Unidad de Flagrancia, David Lasso, dispuso la prisión preventiva en contra de Pamela M. y Laura T., por su presunta participación en los delitos de asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias, en concurso real de infracciones.
Según lo expuesto en la audiencia de formulación de cargos por parte de la fiscal del caso, la investigación previa se abrió de oficio al conocer un parte policial con información de un artículo publicado en un medio digital que señala la existencia de un posible delito, pues se determinó que entre el 2013 y 2014 las dos procesadas habrían administrado y movido fondos mediante un intrincado sistema de recaudación de dinero en efectivo y a través de un cruce de facturas.
Con este antecedente, la Fiscalía dispuso la realización de varias diligencias que determinaron que existen supuestos aportes de empresas multinacionales, entre ellas Odebrecht, al movimiento Alianza País, utilizados para financiar la campaña presidencial de Rafael Correa y que no habrían sido declarados.
Las procesadas formarían parte de una presunta organización conformada por funcionarios públicos y personas jurídicas privadas, que habrían mantenido relaciones contractuales con el Estado.
Entre los principales elementos de convicción expuestos por la Fiscalía están las versiones de las procesadas, partes policiales, la extracción y materialización de correos electrónicos entre Pamela M., Laura T. y Geraldo Pereira de Souza, representante de Odebrecht en el país, que refleja una relación estrecha entre los tres.
Asimismo, consta una pericia informática forense, informes del Servicio de Rentas Internas (SRI), un reporte de los movimientos migratorios de Pamela M. el cual indica que desde 2008 a 2019 realizó 122 viajes a países como Argentina, Francia, India, Estados Unidos, China, Chile, entre otros.
Pamela M. fue detenida la madrugada del sábado 4 de mayo en el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, cuando pretendía abandonar el país. Posteriormente fue trasladada a la Unidad de Flagrancia de Quito donde rindió una versión sobre los hechos investigados.
Esta ciudadana fue asesora presidencial y posteriormente jueza de la Corte Constitucional, mientras que Laura T. laboró como su asistente administrativa en la Presidencia de la República y en la Corte Constitucional.
Allanamientos en Quito y Guayaquil
En el marco de estas investigaciones, la madrugada de este domingo 5 de mayo, la Fiscalía –con el apoyo de la Policía Nacional– allanó cuatro inmuebles en Quito (dos domicilios y dos empresas) y tres más en Guayaquil (una vivienda, una empresa y un estudio jurídico). Se recabaron indicios y evidencias para sustentar las investigaciones.
Información complementaria
– Artículo 20 del COIP.- Concurso Real de Infracciones.- Cuando a una persona le son atribuibles varios delitos autónomos e independientes se acumularán las penas hasta un máximo del doble de la pena más grave, sin que por ninguna razón exceda los cuarenta años.
– La instrucción fiscal en este caso durará 90 días. [I]
Fuente: FGE