Para obtener el Diploma de Bachillerato Internacional se debe alcanzar al menos 24 puntos
Los alumnos de segundo año del ‘Programa del Diploma de Bachillerato Internacional’ (3.° de BGU), de las instituciones educativas públicas de régimen Sierra-Amazonía rinden sus evaluaciones externas o finales del 02 de mayo al 24 de mayo de 2019, previo a la obtención de su diploma. Estos exámenes son revisados por profesionales de la educación, certificados por la Organización de Bachillerato Internacional (OBI).
A escala nacional son 1.824 estudiantes de 118 colegios públicos de este régimen, autorizados para impartir el Programa del Diploma BI, en las Zonas Educativas 1, 2, 3, 5, 6, 7 y 9. Para ello, rinden y presentan evaluaciones de asignaturas y componentes: Lengua y Literatura, Historia, Empresa y Gestión; Inglés, Estudios Matemáticos; Física, Química y/o Biología, Creatividad, Actividad y Servicio (CAS); Monografía y Teoría del Conocimiento.
Además, tienen que desarrollar productos académicos como: escritura de ensayos; resolución de problemas; preguntas de respuesta corta, de comprensión de datos, de comprensión lectora; preguntas sobre un estudio de caso y de opción múltiple (test). Además, se evalúa la corrección de la Monografía, el ensayo de Teoría del Conocimiento y los trabajos de Lengua y Literatura.
Los alumnos obtienen una calificación que va de 1 (la más baja) a 7 (la más alta) para cada una de las evaluaciones del programa. La puntuación final combina los puntajes de todas las asignaturas y componentes; para obtener el diploma se deberá alcanzar al menos 24 puntos.
En Chimborazo son 152 estudiantes, en Cotopaxi 110, en Pastaza 26 y en Tungurahua 100 alumnos de 25 planteles educativos de la Zona 3 que cumplen con estas evaluaciones. “Con este programa los estudiantes además de fortalecer las diferentes áreas académicas, reflexionan sobre la naturaleza del conocimiento, llevan a cabo investigaciones independientes y realizan un proyecto que conlleva a actividades de servicio comunitario”, señaló Patricio Rivera, coordinador de Educación Zona 3 (E).
Los exámenes miden en los estudiantes el dominio de determinadas habilidades académicas básicas y avanzadas, tales como: pensamiento crítico, reflexivo, investigativo; comprensión de conceptos clave; evaluación e interpretación de argumentos, resolución de problemas de forma creativa, entre otros. [I]