El Gobierno Nacional adeuda más de 300 millones de dólares a las Prefecturas del país, solo hasta 2018 se firmaron dos convenios denominados FINGAT 1 y 2 que suman 118 millones que aún no han sido transferidos a este monto se suma otros valores como pago de las acciones de las Empresas Eléctricas, devolución del IVA y Competencia de Riego 2019 en total mas de 300 millones de dólares.
En Cotopaxi la deuda suma 13 millones de dólares necesarios para obras en varias competencias, frente a esta realidad el prefecto de Cotopaxi Jorge Guamán realizó una exposición técnica en la que manifestó la necesidad de tomar una resolución unitaria para exigir el pago de la deuda.
Pidió seriedad y que se haga realidad los ofrecimientos del Gobierno para pagar las deudas aún más cuando hay problemas económicos a nivel nacional, por eso el próximo martes 23 de abril en Carondelet.
A esta reunión asistieron los prefectos, prefectas, viceprefectos y viceprefectas electos de todas las provincias quienes próximamente serán parte del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope). [I]