La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) lanzó el 19 de septiembre un proceso de licitación para la adquisición e instalación de generadores termoeléctricos terrestres que produzcan hasta 100 megavatios (MW). Se ubicarán junto a la subestación San Juan de Manta, ubicada en Manta, Manabí.
Las nuevas instalaciones funcionarán con combustible HFO4 y HFO6, que es de producción nacional.
Las empresas interesadas tienen hasta el 24 de septiembre para el envío de ofertas y la adjudicación se entregará el 1 de octubre. Mientras que la entrada en funcionamiento está fijada como máximo para el 23 de marzo de 2025.
La licitación se lanza en un momento de crisis energética en Ecuador, que ya produce apagones.
Déficit energético en Ecuador
El país tiene una demanda de 4 000 a 4 300 megavatios y un déficit de 1 080 MW. Para compensar ese déficit se compra energía a Colombia, aunque ese país ha venido reduciendo su exportación.
También se adquirió energía flotante o más conocido como barcaza eléctrica que ya genera 100 megavatios.
Asimismo, el 17 de septiembre, la Celec declaró en emergencia la contratación de 928 megavatios, divididos así: 340 en barcazas y 588 en motores en tierra. Sin embargo, el tiempo no juega a favor del Ejecutivo, pues en el mejor de los casos las barcazas recién funcionarían desde noviembre y los motores eléctricos en tierra desde diciembre.
FUENTE:Ecuavisa