La medida fue anunciada por el presidente Daniel Noboa Azín pasadas las 07:00 del lunes 9 de septiembre de 2024. Dijo que no cobrará las planillas de electricidad correspondientes a los meses de diciembre de 2024, enero y febrero de 2025, de hasta 180 kilovatios.
Adoptó la medida luego de ordenar las finanzas públicas del país tras la debacle financiera provocada por gobiernos anteriores. ¿Qué implica esa medida? ¿Cómo se registra el consumo de energía eléctrica al interior de los hogares ecuatorianos?
Diego Morales, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos del Azuay, le dijo a Ecuavisa.com que primero se debe tomar en cuenta, dependiendo del consumo que realice cada uno de los usuarios, lo que se factura por el servicio de energía eléctrica. Además, pueden acogerse a dos beneficios que significan una rebaja en los valores a pagar:
La tarifa de la dignidad para quienes consumen menos de 110 kW hora/mes.
En la Costa para clientes con consumos menores a 130 kW hora/mes.
Morales manifestó que ese tipo de consumos se dan en hogares de dos a tres personas de clase media.
A su juicio, quienes consumen hasta 180 kilovatios por hora son las familias de hasta cuatro personas. Eso se traduce en valores económicos de aproximadamente USD 15 o 17.
No es posible especificar el número o tipo de electrodomésticos que una familia tiene para llegar a ese rango de consumo en kilovatios. Cada aparato utiliza diferentes cantidades de electricidad.
FUENTE: Ecuavisa