El Gobierno Nacional brindará asistencia legal a Yuliano Salazar, un joven con discapacidad que está en prisión preventiva por atropellar a cuatro ladrones el pasado 7 de agosto en el norte de Guayaquil, de los cuales dos fallecieron.
El mandatario Daniel Noboa comunicó en redes sociales que ha ordenado a la Secretaría Jurídica de la Presidencia brinde todo su acompañamiento a Salazar, quien tiene 22 años y está procesado por el delito de muerte culposa.
Uno de los antisociales fue capturado y quedó herido, mientras el otro escapó. Según los familiares de Salazar, el sujeto detenido salió del hospital tras ser atendido, y no ha sido procesado por el asalto que cometió.
«Está sometido a un proceso injusto, pues su inocencia y libertad están en juego porun sistema de justicia caduco e ilógico. Lo mínimo que debería buscarse en esta instancia son medidas sustitutivas a la prisión preventiva por su discapacidad», expresó.
Además, prometió que le otorgará un indulto presidencial a Yuliano Salazar si la justicia «le falla». El Reglamento para la Concesión de Indulto, Conmutación o Rebaja de Penas determina que esta facultad se puede aplicar en favor a personas que encuentren privadas de su libertad en virtud de una sentencia ejecutoriada.
La defensa de Salazar ha enviado varias solicitudes y ha interpuesto un habeas corpus, para que le otorguen medidas sustitutivas, alegando que Yuliano no tiene atencedentes penales.
Sin embargo, hasta ayer cuando tuvo lugar una protesta de sus familiares y amigos frente a la Corte Provincial de Justicia del Guayas, aun no se determinaba una fecha para esta diligencia.
FUENTE: Ecuavisa