El Gobierno de Daniel Noboa anunció que los primeros signos de estiaje ya se registran en Ecuador. Por lo tanto, el Primer Mandatario anunció, este jueves 15 de agosto del 2024, las medidas que se adoptarán ante este escenario.
El ministro de Energía, Antonio Goncalves, informó al medio Primicias que ha empezado el estiaje en los principales embalses, ubicados en la cuenca oriental de Ecuador.
Según los reportes emitidos por el Operador Nacional de Electricidad (Cenace), en julio del 2024 se ha
registrado un decremento significativo de los aportes en todas las cuencas hidrográficas.
Por ejemplo, durante ese mes, «el caudal promedio alcanzó nuevos mínimos históricos en Mazar (con una estadística disponible de 61 años), y en la central Minas San Francisco (con una estadística disponible de 52 años)», señaló la Presidencia de la República.
Para enfrentar esta crisis, el presidente Daniel Noboa emitió un Decreto Ejecutivo en el que dispuso al Ministerio de Energía coordinar y ejecutar las acciones necesarias «con el Cenace y las empresas de generación, transmisión y distribución de energía para evitar los efectos que pueda producir el estiaje».
Además, dispuso al Ministerio de Economía y Finanzas asignar los recursos presupuestarios suficientes para atender el estiaje en el Ecuador. La Presidencia dijo que estas medidas tienen como objetivo «cubrir la demanda y la prestación del servicio público de energía eléctrica«.
El Cenace destacó que «al momento se opera con bajas reservas de potencia y que la salida de grandes bloques de generación durante horas de demanda podrían generar cortes de carga, incluso con la máxima importación.
Además, ese organismo mencionó que «para la operación autónoma se prevén reservas de potencia muy bajas e insuficientes, por lo cual será necesario contar con los recursos económicos que permitan la
importación de electricidad desde Colombia para poder viabilizar dichos mantenimientos».
FUENTE: Teleamazonas