Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, como una vía para recordar lo letal de la enfermedad si no es diagnosticada a tiempo. De igual manera, la Organización Mundial de la Salud (OMS) procura que las personas reflexionen y se comprometan a hacer algo que pueda marcar la diferencia en la lucha contra esta enfermedad.
Según la OMS, en el 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y se estima que esta cifra aumente a 22 millones en los próximos 20 años. Los cánceres más mortíferos son los de pulmón, estómago, colon, mama e hígado.
No obstante, un alto porcentaje de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, si se detectan en una fase temprana.
¿Cómo prevenir?
«No es un mito prevenir el cáncer», sostiene el doctor Ramiro Hidalgo Rojas, director médico de SOLCA núcleo de Quito.
El cáncer corresponde al grupo de enfermedades de origen complejo y multifactorial. Su prevención implica la responsabilidad compartida de Gobierno, padres de familia, centros educativos, cuidado del ambiente, entre otros.
«Las acciones a seguir deben influir sobre múltiples elementos, entre los que se incluyen los hábitos de vida saludables, exposición a factores de riesgo conocidos, detección temprana o lesiones premalignas y tratamiento profiláctico en poblaciones de alto riesgo», indica el doctor Hidalgo.
El tabaco es considerado un factor de riesgo importante, causante de la muerte de millones de personas en el planeta cada año. Se le atribuye en mayor medida el padecimiento de cáncer de pulmón y de cavidad oral, pero también tiene incidencia de laringe, estómago, colon, vejiga, cuello de útero, corazón entre otros.
«Hay que tener en cuenta que el virus del papiloma humano (VPH) tiene íntima relación con el cáncer de cuello uterino, orofaringe, geniales externos y canal anal. Por ello, se ha comprobado que la vacunación es importante para prevenirlos. (F)