La Policía Nacional capturó a 49 personas involucradas en diferentes delitos durante la operación ‘Gran Libertad 11‘, ejecutada en seis provincias de Ecuador. Las intervenciones se realizaron desde el lunes 22 al viernes 26 de julio del 2024.
Durante los cinco días, las unidades especializadas realizaron múltiples allanamientos en Manabí, Guayas, Los Ríos, Azuay, Santa Elena, Guayaquil y Quito. El objetivo es contrarrestar el accionar de estructuras delictivas involucradas en extorsiones y secuestros.
Producto de esta megaoperación se afectaron a 17 grupos delictivos relacionados con estos delitos y los uniformados liberaron a seis víctimas de estas bandas. Además, se decomisaron seis armas de fuego, 51 cartuchos y 39 celulares; cuatro vehículos y siete motos fueron retenidas y se recuperaron siete automotores y una moto.
Los allanamientos se llevaron a cabo en el marco del estado de excepción que rige en las seis provincias y el cantón Camilo Ponce Enríquez de Azuay desde el 2 de julio del 2024 por los altos índices de violencia registrados desde enero.
La última intervención de este tipo se realizó el martes 23 de julio. En el operativo, ejecutado en Pichincha, Guayas y Manabí, detuvieron a varias personas involucradas en el robo con armas de fuego en entidades financieras e inmuebles residenciales.
Entre los aprehendidos estaba un cabo primero en servicio activo y un teniente en servicio pasivo. El modus operandi, según la policía, era realizar falsos operativos policiales, utilizando uniformes institucionales y de empresas de seguridad privada.
FUENTE: Teleamazonas