El caso Metástasis se quedó sin juez. El magistrado de la Corte Nacional de Justicia, Felipe Córdova, presentó una excusa para continuar con la diligencia. Alegó que fue objeto de «conducta hostil» por parte de los procesados.
En un oficio ingresado el miércoles 26 de junio del 2024, Córdova se excusó de ser parte del caso, a menos de un mes de que se instale la audiencia preparatoria y evaluatoria de juicio. En el documento señaló que ha sido objeto de una «conducta hostil» por parte de Wilman Terán y Daniel Salcedo, ambos procesados en el caso Metástasis.
De acuerdo con el magistrado, tanto Terán como Salcedo, le han «imputado la comisión de ciertos hechos (…) que podrían tener relevancia penal«, detalla el portal Primicias. Por ello, Córdova considera que hay una enemistad manifiesta por parte de ambos procesados.
El conjuez, Julio Inga aceptó los argumentos de Córdova y admitió su excusa. Además, ordenó que se realice un nuevo sorteo para que otro conjuez asuma la causa en la etapa intermedia.
El caso Metástasis se inició el 14 de diciembre del 2023 e investiga una red de corrupción en el sistema de justicia para beneficiar al fallecido narcotraficante Leandro Norero. En esta causa están procesadas 52 personas entre exfuncionarios públicos y policías en servicio activo.
Para el 15 de julio estaba previsto que se resuelvan los procedimientos abreviados de 13 de los 52 procesados que aceptaron sus culpas y buscan penas reducidas. El juez Córdova llevó estos casos desde la audiencia de formulación de cargos. En una primera parte del caso se detuvo a 31 personas.
Después manejó la audiencia de vinculación de 21 nuevos procesados con los que suman 52 personas involucradas en este caso. Ahora, el nuevo magistrado deberá resolver las etapas pendientes en este caso.
FUENTE: Teleamazonas