El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dispuso reducir el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para la importación de armas de fuego, armas deportivas y municiones. La decisión se oficializó con el Decreto Ejecutivo 302.
En el documento se indica que la reducción será del 30% del ICE en estos productos y se aplicará desde el 1 de julio del 2024, «conforme a lo establecido el último inciso del artículo 11 del Código Tributario».
El Ejecutivo indicó que la medida tiene el objetivo de «fortalecer la seguridad ciudadana y promover la lucha contra el tráfico ilícito de armas de fuego, armas deportivas y municiones», en Ecuador desde su origen hasta la venta.
Este anuncio se realizó horas después del pedido de la Cámara de Empresas de Seguridad Privada de Ecuador para que se mantenga la reducción del ICE, como se estableció el año pasado. Este sector en rueda de prensa, el 12 de junio del 2024, recalcó la importancia de la adquisición de armas en el contexto de inseguridad.
Por esta razón, en el Decreto Ejecutivo se realizó un recuento de los hechos violentos que vivió Ecuador desde enero, cuando se decretó estado de excepción y conflicto armado interno por las actuaciones de grupos terroristas.
También argumentó la decisión en los altos índices de criminalidad. Cuya relación se enfoca con el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones para el uso de las bandas narcodelictivas.
En mayo, el Primer Mandatario dejó sin efecto el Decreto Ejecutivo 645 emitido por Guillermo Lasso, donde se reducían las tarifas del ICE en tabacos, armas, aviones, helicópteros, yates y otros. Por lo que desde el 21 de mayo este tributo paso de 30 a 300% en estos productos. Con esta decisión la tarifa retorna en el caso de estos artefactos letales.
FUENTE:Teleamazonas