Parece paradójico cuando se congelan las Cataratas del Niagara, en Europa sienten mucho frío; pero la realidad es otra El Planeta sigue calentándose más a niveles muy críticos y oficialmente, desde el 2014 los sucesivos años son los más calientes que ha vivido la Tierra, según los datos proporcionados por la NASA; la tendencia no para de crecer, año tras año notamos un pico en las temperaturas del planeta que hace algunas décadas era imposible. La superficie de los océanos en el 2014 estuvo más caliente que nunca, y la capa de hielo de los océanos de la Antártida y el Ártico se redujo mucho más, algo que dejó alarmados a los científicos. Es que muchos en el mundo aseguran que el calentamiento global es una farsa, que este efecto se detuvo en el año 1998; Sea como sea, los seres humanos tenemos que hacer algo al respecto, mientras la comunidad científica e industrial, en conjunto con los gobiernos del mundo, no tomen conciencia, nos espera un planeta mayormente cubierto por zonas áridas y calientes.
Las causas son, los diferentes gases de invernadero que poseen capacidades de retención de calor; algunos de ellos pueden retener aún más calor que el CO2, así una molécula de metano produce más de 20 veces el calentamiento que una molécula de CO2; el óxido nitroso es 300 veces más poderoso; otros gases, como los clorofluorocarbonos que han sido prohibidos en la mayor parte del mundo porque también degradan la capa de ozono, tienen un potencial de retención de calor que es miles de veces mayor que el CO2. Sin embargo, dado que sus concentraciones son mucho menores, hasta el momento ninguno de estos gases aumenta tanto el calor en la atmósfera como el CO2. Desde 1990, las emisiones anuales han aumentado unos 6 billones de toneladas métricas de dióxido de carbono en todo el mundo.
Como consecuencia del aumento de calor en la Tierra, la magnitud y frecuencia de las lluvias son más elevadas, aumentará la intensidad y frecuencia de los huracanes y tormentas; también será la causa para que la humedad del suelo se reduzca debido al alto índice de evaporación; el nivel del mar se elevará en las costas del continente americano y el Caribe; traerá como consecuencia un aumento en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares; el nivel de agua en los lagos y ríos disminuirá debido a la evaporación adicional; el nivel freático de las aguas subterráneas también bajará, habrá desastrosas lluvias e inundaciones, los suelos se tornarán más secos y perderán nutrientes hasta quedar estériles e inservibles. [F]
Por Luís Reinoso Garzón