Los acuerdos que implican renunciar a los derechos deberían ser rechazados. Muchos se preguntan si es legal renunciar a la afiliación al IESS para recibir un aumento de salario, la respuesta es no.
Ningún acuerdo entre trabajador y autoridad de la empresa debe involucrar el rechazo a los derechos que el ciudadano tiene, esto fue establecido por el artículo 4 del Código de Trabajo.
Mientras que el artículo 42, numeral 31 del Código de Trabajo, decreta la obligación del empleador en inscribir a sus empleadores en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) desde el primer día de inicio en sus labores.
Persona entregando dinero.
En caso de que el empleador ofrezca dar todo a su trabajador a cambio de su renuncia a la afiliación al IESS, es una práctica ilegal.
Si es posible negociar la cantidad del sueldo, únicamente si está dentro del marco legal y los derechos son respetados sin renunciar a estos mismos.
El seguro social se encarga de cubrir situaciones como accidentes laborales, lesiones o pensiones y es un derecho protegido constitucionalmente desde el 2008. Los empleadores deben garantizar a sus trabajadores el acceso y el pago de los aportes correspondientes.
FUENTE:Ecuavisa