La proforma presupuestaria del 2024, que contempla destinar USD 35 536 millones para las cinco funciones del Estado, está vigente desde este martes 2 de abril con su publicación en el Registro Oficial.
Este documento no sufrió ninguna modificación, con respecto a la propuesta inicial del gobierno de Daniel Noboa. Inicialmente la Asamblea Nacional realizó observaciones sobre los presupuestos designados a la educación y a la salud.
Sin embargo, el mandatario no acogió las indicaciones del Legislativo, señalando que no hicieron reparos sobre los sectores de ingresos y gastos. Solo hubo «conclusiones de carácter técnico» y recomendaciones para «la mejora del manejo fiscal».
El 25 de marzo, un día antes que la Asamblea Nacional entrara en vacaciones, no logró ratificarse en sus observaciones, al solo haber obtenido 75 votos a favor, y no 92 como requerían según la Ley.
————————————————
(P)
————————————————
Así es la ruta económica del Ecuador en 2024
Esta proforma presupuestaria contempla ingresos para el Estado por un poco más de USD 24 mil millones. Los egresos los ubica en 28 mil 848 millones de dólares. El déficit global del 2024 se prevé en USD 4 808 millones.
El Ejecutivo destinará este año para la salud USD 4 491 millones. Un incremento de 610 millones en relación al 2023.. Educación contará con USD 4 641 millones, luego de un incremento también de 610 millones para este sector.
Para la entrega de bonos y pensiones que canaliza el Ministerio de Desarrollo Humano se destinan 1 295 millones. Se destacan los 9 823 millones de dólares que se destinan a sueldos en el sector público.
Los USD 4 842 millones que se destinarán a la amortización de la deuda pública, los USD 3 076 millones que se entregan a los Gobiernos Autónomos Descentralizados sin beneficio de inventario.
También se destinan USD 3 082 millones para el sistema de seguridad social, los USD 1 295 millones de dólares que están destinados a las universidades y los 342 millones que van al programa de lucha contra la desnutrición infantil.
FUENTE: Ecuavisa