El dengue amenaza a toda la región y según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en las Américas suman más de 3, 5 millones de casos y más de mil muertos. En Ecuador ya alcanzan los 13 300 casos y 16 fallecidos, lo que alerta a las salas de emergencias de los hospitales.
————————————————
(P)
————————————————
De acuerdo con el epidemiólogo Federico Cabrera, «lo preocupante son las personas que se enferman, que obviamente, va a ocasionar una congestión en los hospitales, en las emergencias sobre todo». Y adelantó que otra preocupación es que las complicaciones hagan que las unidades de cuidados intensivos colapsen.
En Guayaquil, al hospital Roberto Gilbert, cada día llegan casos de dengue. Según Jimmy Barreiro, coordinador de emergencias, «algunos desarrollaron dengue grave o sangrado, lo que anteriormente se conocía como dengue hemorrágico«.
En lo que va del año ese hospital ya ha atendido a 76 personas infectadas, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron apenas 15.
————————————————
(P)
————————————————
Las provincias más golpeadas por el dengue son Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, El Oro, Guayas y Napo, en la amazonía.
Barreiro afirma que es «bastante frecuente » en los menores de 5 años. Y los menores de un año «son los que más se pueden complicar» y por lo tanto, morir a causa del dengue.
Los síntomas de alarma son fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y sarpullido. En caso de presentarse estos síntomas es necesario acudir a un dispensario médico.
Cabrera apunta al control de los vectores, la educación a la comunidad, vigilancia epidemiológica y fumigación como claves que el Ministerio de Salud debe potenciar.
FUENTE: Teleamazonas