Las empresas medianas y grandes, que reportaron utilidades en 2022, deberán pagar un impuesto del 3.25% sobre el valor de estas ganancias antes del 31 de marzo. Se trata de una contribución temporal de seguridad establecida en la Ley para afrontar el conflicto armado interno en el país.
Es importante tomar en cuenta que el pago de este impuesto debe realizarse en un solo desembolso, según recalcan tributaristas. «El formulario necesario para realizar este proceso puede ser descargado desde la página del Servicio de Rentas Internas (SRI)», menciona el experto tributario Pablo Guevara.
El Gobierno estima que alrededor de 10 mil sociedades estarán sujetas al pago de esta contribución temporal de seguridad. «Aquellas que no lo realicen en el plazo establecido enfrentarán multas, equivalente al 3% del impuesto causado que no fue satisfecho en el momento oportuno», señala Guevara.
Los bancos y cooperativas del país están exentos de pagar esta contribución temporal de seguridad. Sin embargo, estas entidades deberán abonar otro impuesto sobre las utilidades del año 2023. Esta contribución tiene una fecha límite de pago hasta el 31 de mayo de 2024.
El Gobierno Nacional estima recaudar 325 millones de dólares con el cobro de la contribución temporal de seguridad, que será destinada a gastos relacionados con el conflicto armado interno y necesidades de seguridad. Asimismo, se espera recaudar 200 millones de dólares adicionales por el impuesto a bancos y cooperativas, previsto exclusivamente para el año 2024.
FUENTE :Teleamazonas