Marcela Reinoso, gerente de Petroecuador compareció ante la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional. Allí expuso el plan anual 2024 para la remediación y mitigación ambiental de las fuentes de contaminación y los derrames producidos por la actividad petrolera en campos y bloques de Sucumbíos y Orellana.
El Legislativo detalló que esta comparecencia forma parte de la fiscalización a los derrames ocurridos en la Amazonía, producto de actividades hidrocarburíferas.
Para ello, Reinoso informó que se estima atender 169 eventos por derrame, con una inversión total de USD 9 400 000, para la construcción de puntos de control, circuitos cerrados para el uso y consumo de agua fresca, gestión adecuada de desechos peligrosos y la implementación de medidas de prevención.
Plan de remediación para el 2024
——————————-
(P)
——————————-
La titular de Petroecuador enfatizó en que la estatal petrolera activó inmediatamente sus planes de contingencia para asegurarse que los derrames no avancen. Luego de ello, explicó que durante este año se pondrá especial atención a tres eventos:
Rotura del oleoducto Sacha-Lago Agrio
Corrosión o pitting de la Línea de Flujo 6
Fuga de diésel por atentado a la tubería que atraviesa el canal Chongón-Cerecita-Playas.
Este plan se inició con la fase de contingencia y siguió con la sofocación y enfriamiento del derrame, la instalación de puntos de control y construcción de diques. Luego de ello, continúa con una fase de limpieza, la recuperación manual de fluidos, la extracción del suelo afectado y el hidrolavado de superficies afectadas.
Finalmente, se ejecutará la fase de recuperación, con revegetación, reforestación y acciones coordinadas intersectoriales con el Ministerio del Ambiente.
FUENTE: Ecuavisa