Franklin Encalada, ministro de Salud, dijo que se hará tamizaje para detectar si existen personas intoxicadas con plomo en Ecuador. Además, dijo que existen convenios con laboratorios externos para realizar los análisis de sangre.
“Se realizará un tamizaje en determinados sectores de la población para identificar exposición de plomo en humanos”, señaló el Ministerio de Salud.
—————————-
(P)
—————————-
Esa cartera de Estado añadió que se ha coordinado con el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) un comité de análisis y seguimiento para saber el porcentaje de la población expuesta y tomar las medidas inmediatas.
El Estado ecuatoriano pagará esos análisis, según Encalada. El funcionario señaló cada examen cuesta entre 30 y 40 dólares. “Pero no se puede hacer los análisis a toda la población entera, tenemos que ser responsables con el gasto público”, explicó el Ministro.
Por eso, la idea es hacer un muestreo cada cuatro meses a un determinado sector de la población para identificar si tienen o no plomo en la sangre. Además, el Inspi está haciendo un análisis de 372 pacientes en determinadas comunidades.
—————————-
(P)
—————————-
En el 2023 hubo 70 pacientes que acudieron a los hospitales del país con un diagnósticos presuntivo de contaminación por metales pesados. De ellos, 50 eran por plomo.
Según el ministro Encalada, esas personas trabajaban en industrias o que tenían contacto directo con ese metal. “A ellos se les dio tratamiento a base de hierro y calcio para contrarrestar el plomo y fueron dados de alta. Ahora, a estos pacientes le vamos a hacer análisis de sangre”, explicó.
FUENTE: Teleamazonas