En las últimas horas trascendió la noticia del intento de atentado contra el comandante de la Policía Nacional, general César Zapata Correa. Por este hecho, tres personas recibieron prisión preventiva, la mañana de este viernes 12 de enero del 2024.
Los procesados son investigados por presunto terrorismo, mientras que al oficial le proporcionaron medidas de protección, con base en en el artículo 558, numerales 2, 3 y 4 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
¿Cómo se dio la detención de los sospechosos? ¿Qué se conoce sobre este hecho? Según la Policía, los tres sospechosos se encontraban armados al interior de dos vehículos en actitud sospechosa, fuera de la vivienda del general Zapata. Los identificaron como Alan S., Juan S. y Romario A., quien es identificado con el grupo delictivo denominado Las Águilas, informó la Fiscalía.
En la audiencia de calificación de flagrancia, la Fiscalía expuso 21 elementos de convicción: una providencia emitida por el juez de Flagrancia para la explotación de los teléfonos celulares de los procesados, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, un informe técnico pericial informativo de la explotación de los dispositivos móviles y otros más.
——————–
(P)
——————–
El juez dispuso “prohibición a la persona procesada de acercarse a la víctima, testigos y a determinadas personas, en cualquier lugar donde se encuentren; prohibición a la persona procesada de realizar actos de persecución o de intimidación a la víctima o a miembros del núcleo familiar por sí mismo o a través de terceros; y, extensión de una boleta de auxilio a favor de la víctima o de miembros del núcleo familiar […]”.
Esta causa se procesa con base en el artículo 366, inciso primero, del COIP, que sanciona al terrorismo con una pena privativa de la libertad de diez a trece años. La instrucción fiscal concluirá en treinta días.
Fiscalía informó que Juan S. y Romario A. fueron aprehendidos en un vehículo estacionado cerca a la casa del alto oficial, mientras que a Alan S. se lo identificó en otro carro estacionado a 10 metros, aproximadamente. Este último -según el parte policial- llevaba en el auto una pistola cargada con munición nueve milímetros y un cuchillo.
FUENTE:Ecuavisa