El ministro de Gobierno, José De La Gasca, señaló que hay muchos caminos constitucionales que deben atravesar primero, antes de permitir que la vicepresidenta Verónica Abad asuma la presidencia.
Punto Noticias.- Crece la incertidumbre sobre el futuro de Verónica Abad en el cargo de vicepresidenta de la República. Aunque la justifica reconozca que la suspensión de 150 días, que le aplicó el Ministerio de Trabajo, vía sumario administrativo, no fue legal, el Gobierno señala que hará todo lo posible para evitar que Abad asuma la presidencia.
El ministro de Gobierno, José De La Gasca, señalo que hay muchos caminos constitucionales que deben atravesarse primero, antes de permitir que la vicepresidenta «sin funciones» se llegue a «sentar en la silla de Carondelet».
Según De La Gasca, acatarán el fallo del poder judicial, sea cual sea en el caso de la vicepresidenta Abad, pero de ahí a dejar que asuma la presidencia “es otra historia”.
Escenarios que maneja el Gobierno
El ministro de Gobierno maneja un escenario, en caso de que la justicia falle a favor de Abad.
En este caso, el Presidente Daniel Noboa no tendría la obligación de acogerse a una licencia para participar en la campaña electoral, porque su postulación no se trata de una reelección.
“Hay muchas reglas y muchos caminos constitucionales que deben explorarse para este escenario político de elecciones derivado de un proceso extraordinario electoral como fue las elecciones anticipadas y no creo que aplica el artículo que obligaría al Presidente de la República a tomar una licencia, no es necesaria la licencia en esos casos, no aplica, no está previsto un escenario constitucional para eso”, indico De La Gasca en una entrevista con diario Expreso.
Según el artículo 93 del Código de la Democracia, los dignatarios de elección popular que opten por su reelección inmediata para el mismo cargo, deberán hacer uso de una licencia sin sueldo desde el inicio de la campaña electoral.
De acuerdo con la normativa, al presidente Daniel Noboa, quien se está postulando al mismo cargo, le correspondería pedir licencia sin remuneración para participar de la campaña electoral de las elecciones de febrero de 2025.
De La Gasca recordó una sentencia de la Corte Constitucional: Quien resulte electo de un proceso electoral excepcional para terminar un mandato, en caso de optar por reelegirse en el mismo cargo, esa función no cuenta como un primer periodo.
Es decir, que no se cumpliría la condición establecida en el Código de la Democracia y ese sería uno de los caminos por lo que optarían.
Para Verónica Abad, las declaraciones del ministro de Gobierno reflejan la estrategia del Gobierno para vulnerar el orden constitucional. Por ello, pidió a la Corte Constitucional que actúe con firmeza frente a los intentos de socavar el orden democrático. Redacción: Radio Pichincha