A través de un comunicado oficial emitido el 20 de noviembre de 2024, la Gobernación de Cotopaxi ha indicado que, los vuelos de la escuela de aviación que funciona desde el areopuerto de Cotopaxi se suspenden desde el 19 de noviembre al 15 de diciembre, a fin de continuar respondiendo a las inquietudes de la población y garantizar un análisis exhaustivo de su las operaciones.
Estas medidas se establecen bajo los pedidios realizados por las organizaciones indígenas y campesinas que se movilizaron días atrás, dando a conocer su indicación respecto a la sequía extrema y que parte de la misma sería a causa del sobrevuelo de las avionetas, la población no descarta que existiría un mecanismo de bombardeo a la nubes a través de estas.
Entre los pedidos además, solicitaban un alivio financiero para el agro, puesto que, catalogan que existe crisis agraria.
Finalmente exhortaron al ministerio de ambiente que establezca acciones viables para la determinación que confirmen o descarten el uso de ¨cañones antigrazo¨ por parte de empresas brocoleras, mismas que han sido intervenidas por la población campesina en los cantones Saquisilí y Pujilí.