Los funcionarios públicos se sumarán al plan de ahorro energético del Gobierno. El Ministerio de Energía y Minas emitió los lineamientos «para garantizar el uso eficiente de energía», este 9 de septiembre.
Las medidas son de cumplimiento obligatorio para todas las instituciones públicas y otras adscritas al Ejecutivo, a escala nacional y son las siguientes:
-Mantener apagadas las luces en pasillos, salones, oficinas y salas de reuniones.
-Apagar la iluminación decorativa y las pantallas informativas.
-Limitar el uso de ascensores exclusivamente a mujeres embarazadas, personas con discapacidad, adultos mayores y para –pisos desde el sexto en adelante.
-Los equipos de climatización (aire acondicionado/calefacción) deberán encenderse únicamente si son necesarios. La temperatura de los equipos deberá ser de 24 grados centígrados o más.
El Ministerio de Energía también determinó que las Direcciones Administrativas de cada institución deberán informar sobre el costo detallado de la transición a luminarias LED. Además, se deberá capacitar al personal en buenas prácticas de consumo eficiente de energía.
Falta de gestión repercutió en el abastecimiento de energía eléctrica
La auditoría de gestión al Plan de Expansión de la Generación, contenido en el Plan Maestro de Electricidad, se realizó en el Ministerio de Energía y Minas y otras entidades relacionadas.
El análisis se basó en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2023 y reveló que la falta de gestión repercutió en el abastecimiento de energía eléctrica en el país.
El documento analizó cuatro componentes:
El primero guarda relación con la infraestructura existente del parque generador de electricidad y su aporte al Sistema Nacional Interconectado (SNI). En este caso, la auditoría reveló que el Plan Maestro 2018-2027 no incluyó información actualizada y consistente sobre la situación energética del país.
El Ministerio de Energía y Minas detalló 133 centrales como capacidad disponible para producción de electricidad, con una potencia de 7 177 Megavatios (MW). No obstante, el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) registró únicamente 124 centrales operativas, con capacidad de 6 976 MW, lo que ocasionó que no se cuente con información real del parque generador.
El segundo componente tiene que ver con los proyectos contemplados en el Plan de Expansión de la Generación que no entraron en operación. El informe de auditoría precisa que 14 proyectos (hidroeléctricos, térmicos y de energías renovables no convencionales) no se pusieron en marcha. La razón: no se definieron ni aprobaron políticas para el desarrollo, administración, seguimiento y gestión del Plan.
El tercer componente trata sobre los informes administrativos, técnicos y jurídicos, respecto del cumplimiento, reprogramación y eliminación de proyectos del Plan de Expansión de la Generación.
El cuarto hace referencia a los indicadores definidos para determinar el grado de cumplimiento de los objetivos, políticas, estrategias definidas en el Pan de Expansión, sobre lo que se evidenció una ausencia de lineamientos, políticas y normas técnicas, ocasionando que no se cuente con propuestas que contribuyan a la toma de decisiones para el desarrollo de los proyectos energéticos en los plazos establecidos en el Plan Maestro de Electricidad.
FUENTE: Ecuavisa