El incendio de Itulcachi, en la parroquia de Pifo, en Quito, se mantiene activo, según la última actualización del Cuerpo de Bomberos (CBQ), de la tarde de este viernes 06 de septiembre del 2024. Se prevé que continúen las descargas aéreas, si las condiciones climáticas lo permiten, para evitar su reactivación.
Mientras tanto, el de Nayón ha sido controlado y los uniformados trabajan en el enfriamiento y liquidación de la zona afectada por las llamas. En un comunicado del CBQ se adelantó que continuará el monitoreo permanente.
Por último, el incendio de Chilibulo ha sido liquidado y no representa un riesgo para viviendas ni personas de la zona. Los bomberos informaron que las llamas consumieron 15 hectáreas de vegetación.
Un helicóptero del CBQ otro de las Fuerzas Armadas han realizado varias descargas de agua en las zonas donde las llamas eran avivadas por los fuertes vientos. Personal que se traslada vía terrestre también intenta sofocar el incendio activo desde el mediodía de miércoles 4 de septiembre en Itulcachi.
Según el último informe de la Secretaría de Ambiente, a las 17:53 del jueves, las condiciones del aire capitalino volvieron a la normalidad. Aunque la entidad adelantó que estas pueden cambiar según los fenómenos externos.
Alertas de este viernes
El CBQ informó que se controló una quema de desechos en San Juan de Nayón, antes del mediodía de este viernes 6 de septiembre del 2024. La entidad pidió que «cuidemos la vida y la naturaleza de nuestra ciudad».
Más tarde, en San José de Morán se registró otro incendio en un terreno de una zona residencial. Sin embargo, moradores y bomberos apoyaron para controlar las llamas y no se registraron afectaciones estructurales ni personales.
Cerca de las 15:00 se reportó un incendio forestal en el sector de La Loma de Puengasí, en el sur de Quito. La comunidad alertó que las llamas se ubicaban cerca de una gasolinera en la avenida Simón Bolívar. Sin embargo, los bomberos se desplegaron enseguida al lugar para combatir el fuego.
A las 16:48 de este viernes 6 de septiembre, el Cuerpo de Bomberos confirmó que los equipos desplegados en esa zona lograron controlar las llamas y se realizan labores de enfriamiento para liquidarlo por completo.
Hasta las 17:22, el organismo de socorro señaló que se han atendido 34 quemas de desechos y dos incendios forestales, que permanecen en control y monitoreo: Nayón y Pifo (Itulcachi).
Treinta minutos más tarde, los Bomberos confirmaron un nuevo incendio en el sector del Chaquiñán en Tumbaco. Ese organismo señaló que personal se encuentra en ese sitio apagando el fuego.
Familias evacuadas por incendios
Según el último reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos, 21 familias fueron evacuadas de las áreas de afectación de los incendios forestales, con un total de 45 personas. “Están siendo atendidas en hogares acogientes”, señaló la entidad.
Cerca del mediodía del jueves, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) reportó cierres viales en la Calle Juan Larrea entre Benito Beneth y Pasaje San Martín por la evacuación de personas.
Afectaciones
En ninguno de los incendios se ha registrado la afectación de personas o infraestructuras. Mientras que la Unidad de Bienestar Animal (UBA) registra 37 animales de compañía afectados, con corte a las 17:30 del jueves.
Los veterinarios revisaron a los animales y todos se encuentran estables. Una cachorra fue encontrada deambulando en uno de los incendios, pero ya fue entregada a su familia.
FUENTE: Teleamazonas