En Quito, los bomberos todavía trabajan para controlar los tres incendios forestales que se originaron ayer, miércoles 4 de septiembre de 2024. El Cuerpo de Bomberos Quito inició con las labores desde las primeras horas de este 5 de septiembre utilizando drones para definir una estrategia.
El comandante de los Bomberos Quito dijo esta madrugada: “con el fin de coordinar la continuidad de nuestras operaciones desde primeras horas de la mañana, nos encontramos en territorio con nuestro equipo de aeronaves no tripuladas definiendo las estrategias que se aplicarán para el combate al fuego”.
Desde la noche de ayer también está activo el Comité de Operaciones de Emergencia (COE). Además de las entidades de seguridad del Municipio de Quito también está la Secretaría Nacional de Riesgos.
La entidad del gobierno central emitió el último informe sobre la situación de los incendios forestales a las 02:30 de este 5 de septiembre. Se mantienen activos los incendios en Nayón, Chilibulo y Itulcachi, (parroquia Pifo).
“Las autoridades, juntos con equipos técnicos y organismo de socorro están trabajando para controlar los incendios, proteger las comunidades y mitigar los daños al medio ambiente”, señalo la Secretaría.
Calidad del aire en Quito
La Secretaría de Ambiente de Quito informó esta mañana que la calidad del aire se encuentra en parámetros moderados. Eso significa que no hay picos de contaminación “gracias a los vientos tranquilos registrados durante la madrugada.
“Sin embargo, si los incendios continúan activos en las misma zonas, las emisiones podrían ingresar a la ciudad a partir del mediodía«, indicó la entidad.
En Tumbaco, los contaminantes que viajan con los vientos se dirigen hacia Tababela por lo que las autoridades pidieron tomar precauciones.
Familias evacuadas por incendios
Según el último reporte de Riesgos nacional, un total de 21 familias fueron evacuadas de las áreas de afectación de los incendios forestales. Esas 21 familias están integradas por 45personas.
“Están siendo atendidas en hogares acogientes”, señaló la Secretaría Nacional de Riesgos.
Recurso que se utilizan para la emergencia
La Prefectura de Pichincha se sumó a las labores para el control de las llamas. El gobierno provincial activó tanqueros para apoyar el suministro de agua.
También se desplegó el 60% de los recursos operativos del Cuerpo de Bomberos Quito. Eso significa que están trabajando en la emrgencia un total de 148 personas. Tambipen hay 40 personas de apoyo y 64 vehículos.
Además, 50 efectivos de las Fuerzas Armadas están trabajando con los bomberos y tres helicópteros (uno de los Bomberos y dos del gobierno central) son utilizados para enfrentar las llamas.
Otra medida adoptada para la lucha contr4a las llamas es la llegada de integrantes de los Bomberos de Ambato.
Clases no presenciales en Quito
El Ministerio de Educación decidió ayer que las clases presenciales se supendan en cuatro parroquias de Quito. Estas son: Nayón, Llano Chico, Zámbiza, Pifo, Tumbaco y la zona Eloy Alfaro del Distrito Metropolitano. En total son 22 unidades educativas que se acogen desde hoy a las clases no presenciales.
FUENTE: Teleamazonas