En lo que va del 2024 se han registrado 21 ataques a los agentes civiles de tránsito en Guayaquil. Según la Agencia de Tránsito Municipal (ATM), esto se debe al incremento de operativos, pero también por malos procedimientos ejecutados por los uniformados, como los ocurridos la tarde del lunes 2 de septiembre y que aún están en investigación.
Según se observa en los videos, la persona a la que este agente de la ATM trata de meter a la patrulla es Abraham Alcívar, un joven de 20 años que la mañana del pasado lunes fue retenido, tras verse involucrado en un accidente de tránsito en el kilómetro 14 de la vía a Daule.
Según Alcívar, el uniformado actuó de esa manera tras oponerse a la retención, luego de explicarle que ya había alcanzado un acuerdo con el otro conductor afectado.
Tras el incidente, ambos choferes fueron trasladados al Complejo Judicial Florida Norte del que salieron luego de varias horas. Este martes, Alcívar acudió al Cuartel Modelo a hacerse un reconocimiento médico en el que le determinaron 7 días de incapacidad.
Frente a esa situación, Carlos Moncayo, director de Control de Tránsito de la ATM, señaló que el procedimiento está bajo investigación para establecer responsabilidades, al igual que un segundo caso, que ocurrió la tarde del mismo lunes, en la avenida de Las Américas, tras la agresión que sufrieron dos de sus agentes, tras detectar irregularidades en dos motocicletas.
Moncayo indicó que en ese caso los agresores fueron retenidos por ataque y resistencia y se les ordenó presentación periódica ante un juez, pero estos no han sido los únicos casos de agresiones en los que se han visto involucrados agentes de la ATM.
El pasado 14 de agosto, otros dos agentes fueron parte de una pelea con un conductor en el centro de Guayaquil. En total, de enero a agosto se han registrado 21 casos, 11 más que en el mismo periodo en 2023.
Pero, ¿por qué los agentes no son respetados por los conductores? Según el jefe de Transito es por la labor que realizan. “Estos casos aumentan por el incremento de operativos contra la informalidad”.
Aunque en los videos se ve que los agentes también están dispuestos a levantar los puños. ”Nosotros vamos a revisar los procedimientos de los agentes. Ellos reciben dos capacitaciones al año”.
De acuerdo con la ATM, este año se han sancionado a 14 agentes y destituido de sus filas a otros 6 uniformados por no ejecutar correctamente los procedimientos.
FUENTE: Ecuavisa