El Ministerio de Salud Pública informó, este 22 de agosto del 2024, que no se han registrado casos de la nueva cepa de viruela del mono, conocida como Mpox clado Ib, en Ecuador. En el país se registran siete casos. ¿A qué cepa corresponden?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional por el brote de viruela símica (mpox), el pasado 14 de agosto.
En Ecuador, los casos registrados hasta la fecha corresponden a la cepa más antigua, Monkeypox Clado II, informó el MSP. En lo que va de 2024, los siete casos confirmados corresponden a esa cepa.
Según e Ministerio de Salud, solo tres de esos casos permanecen bajo seguimiento epidemiológico debido a que son los más recientes. Los otros cuatro casos fueron registrados en los primeros meses del año y ya no representan un riesgo de contagio.
La Cartera de Estado también dijo que mantiene activa la vigilancia epidemiológica y el procesamiento de pruebas a través del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI).
El objetivo de adoptar estas medidas es identificar rápidamente qué tipo de cepa de viruela del mono está presente en el país cuando se detectan nuevos casos.
El Ministerio de Salud también hizo un llamado a las personas para que mantenga medidas de bioseguridad, como el lavado frecuente de manos.
Además, instó a la ciudadanía a acudir al centro de salud más cercano si presentan síntomas como fiebre, lesiones vesiculosas en la piel o mucosas, ganglios linfáticos agrandados, malestar general severo y dolores musculares.
FUENTE: Teleamazonas