Alrededor de uno a dos años, se tomaría la investigación del proyecto planteado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales (CAREN) de la Universidad Técnica de Cotopaxi que se enfoca en la reducción de los niveles de desnutrición en la provincia de Cotopaxi.
Diana Vinueza, Decana de la Facultad de CAREN señala que «Cotopaxi es la tercera provincia en índices de desnutrición es por ello que, la universidad, está para brindar respuestas y solucionar estos temas a través de la investigación estudiantil acompañados de la docencia».
Por su parte Orlando Rojas, docente investigador sostuvo que la desnutrición se debe a la falta de una dieta equilibrada, por tal motivo se presencia desnutrición crónica infantil, es por ello que, a través de este proyecto de investigación se pretende fortalecer una ¨alimentación nativa¨ utilizando productos andinos como la papa, oca, mashua, quinua, amaranto entre otros; procediendo a extraer su proteína para convertirlos en alimentos de panadería, pastelería, galletería, bebidas vegetales, snacks, carne vegetal y suplementos proteicos.
Este proyecto será aplicado en varios sectores focales de los cantones Latacunga, Pujilí y Saquisilí; tras los resultados obtenidos se tiene previsto plantear a organismos de gobierno con proyección a generar políticas y prácticas públicas que mejoren las condiciones de la niñez en estado de desnutrición crónica.
Paola Lascano, Directora de Desarrollo Social y Económico del cantón Latacunga, resaltó que, dentro de la planificación de esta dependencia municipal se encuentra el generar alianzas, como la actual, para fortalecer la vinculación y el bienestar social.
Finalmente, Mayra Albán, Vicerrectora de la Universidad Técnica de Cotopaxi, recalcó el compromiso que tiene la institución universitaria hacia la comunidad, instó a la ciudadanía a ser parte de los proyectos que la academia expone a la colectividad para incidir positivamente en diferentes áreas de contribución. (I) La Primicia Ec