La Cancillería ecuatoriana no se ha pronunciado formalmente frente al nuevo pedido de México de un salvoconducto para sacar del país al exvicepresidente Jorge Glas. Sin embargo, ha confirmado a la prensa, este martes 6 de agosto de 2024, que se ratifica en su último comunicado.
El último pronunciamiento al respecto lo hizo el 5 de abril apuntando que «no cabe la concesión de asilo diplomático» a Glas y «reitera que no otorgará salvoconducto alguno».
En el comunicado difundido en redes sociales recalcó que «no es lícito conceder» esa condición a una persona condenada o procesada por delitos comunes. El exvicepresidente correísta cumple dos penas por asociación ilícita y cohecho, además las autoridades lo investigan por otro caso de peculado.
En la víspera, México insistió en que Ecuador entregue el salvoconducto para que Glas pueda salir a un tercer país. Ante esto, la Cancillería dijo a la prensa que «reiteramos lo mencionado en el boletín de prensa del pasado 5 de abril de 2024″.
“El Gobierno de México ha solicitado formalmente al Gobierno de Ecuador un salvoconducto en favor del señor Jorge Glas, asilado político mexicano”, pidió ese país.
En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana se detalló que el pedido se hace “con base en el acuerdo suscrito con Suiza el 15 de junio de 2024 para salvaguardar los intereses mexicanos en Ecuador”.
También argumenta que la solicitud se sustenta en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 (Convención de Caracas), la cual es un tratado internacional vinculante para ambos países.
Pero, no es el único pedido. También solicita que “en tanto se emite el referido salvoconducto, se tomen las medidas humanitarias necesarias para que sea excarcelado y custodiado en un lugar seguro, en atención al crítico estado de salud que reporta”.
FUENTE: Telamazonas