Este 6 de agosto de 2024, la Asamblea Nacional aprobó el informe de la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea que recomienda el juicio político contra cuatro ministros del Gobierno, por no rendir cuentas sobre el proyecto inmobiliario de una empresa, cuya accionista es Lavinia Valbonesi, en Olón.
La Comisión argumenta como causal que las autoridades no se presentaron ante los llamados de la mesa legislativa, para rendir cuentas.
Los ministros en cuestión son Sade Fritschi, de Ambiente; Giancarlo Loffredo, de Defensa; Mónica Palencia, de Interior; y Niels Olsen, de Turismo.
Fueron 94 votos a favor del informe, que vinieron del correísmo, Construye y Partido Social Cristiano (PSC).
¿Qué sigue tras la recomendación de juicio político?
El juicio político no ha comenzado. La postura del pleno es solo una recomendación, eso implica que alguien debe activar el trámite por la vía ordinaria: entregar la propuesta y que esta se tramite en la Comisión de Fiscalización.
Hasta ahora el único que asumirá la responsabilidad de llevar a juicio político a uno de ellos, la ministra de Ambiente, es Héctor Valladares, miembro de esa misma mesa.
«Porque no solamente está incumpliendo funciones en el caso Olón, está incumpliendo funciones en la mayoría de provincias amazónicas», agregó el legislador.
FUENTE:Ecuavisa