Leonidas Iza se mantendrá al frente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Además, como parte de sus últimas resoluciones, se anunció la consolidación de un gran levantamiento y lanzó una advertencia a autoridades del gobierno de Daniel Noboa.
La Coniae realizó su asamblea extraordinaria el pasado 19 y 20 de julio. Sin embargo, este 2 de agosto de 2024 se conoció las resoluciones adoptadas. Una de ellas tiene que ver con que Iza seguirá como presidente y su congreso para definir una nueva cabeza se desarrollará después del proceso electoral de 2025.
En el comunicado emitido por la organización indígena también se ratifica a Iza como su candidato a la Presidencia para las elecciones de 2025. Hay que tomar en cuenta que el, 31 de julio de 2024, la Conaie fue parte de una reunión de las izquierdas en la que se acordó buscar candidatos y un programa de gobierno conjunto.
Un gran levantamiento indígena
El documento aprobado por la organización tiene nueve puntos. Uno de ellos, el cinco, declara en “movilizaciones y asambleas territoriales permanentes para consolidar un gran levantamiento indígena y popular en el país”.
Dicho levantamiento sería en contra de las medidas económicas que, a decir de la Conaie, son impulsadas en Ecuador por el Fondo Monetario Internacional (FMI). También señala que esto se haría en unidad con los sectores populares y organizaciones sociales del país.
Rechazo a injerencias del Gobierno
La última resolución tiene que ver con rechazar lo que consideran una intromisión del gobierno de Daniel Noboa en la estructura del movimiento indígena. Dicen que esto lo ha hecho mediante la Secretaría de Pueblos y la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe.
La Conaie lanzó una amenaza a las autoridades de gobierno: “en caso de persistir en conductas divisionistas por funcionarios del Gobierno, las autoridades territoriales aplicarán justicia comunitaria”
FUENTE: Teleamazonas