Conducir a más de 60 kilómetros por hora podría hacer que termine en la cárcel por tres días. La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) iniciará controles de velocidad con radares de mano en Quito.
Desde el martes 30 de julio del 2024 los agentes de tránsito portarán radares portátiles para controlar la velocidad a la que circulan los vehículos en la capital.
«Después de seis meses de operativos preventivos de velocidad, la AMT comenzará, este martes 30 de julio, los controles sancionatorios en la zona urbana de la ciudad», indicó esa entidad.
Desde enero hasta julio de 2024, la AMT ejecutó 129 operativos preventivos en sitios estratégicos como: las avenidas Maldonado, Juan León Mera, América, 6 de Diciembre y Quitumbe Ñan.
Washington Martínez, director de la AMT, dijo que los agentes medirán la velocidad de circulación con los cinemómetros. Los aparatos miden la velocidad a 1 200 metros de distancia.
«Nunca más habrá un agente de tránsito con una pistola láser (radar) escondido atrás de un árbol«, enfatizó Martínez. Y negó la posibilidad de ejecutar operativos sorpresa.
Martínez explicó que los operativos deben ser socializados con anticipación, no se deben ejecutar en sectores con pendientes y las zonas donde se apliquen deben contar con señalización vertical y horizontal.
Durante los operativos preventivos, los agentes de tránsito detectaron 20 puntos críticos. Por eso, los controles sancionatorios se iniciarán en: avenida Condor Ñan y en dos tramos de la Simón Bolívar. Hasta finales de este año, se prevé que la AMT implemente operativos móviles en 65 puntos de la capital.
Sanciones
A los conductores que excedan los 50 km/h en vías urbanas se los sancionará con una multa de 138 dólares, equivalente al 30% de un Salario Básico Unificado (SBU). Así lo establece el Código Orgánico Integral Penal.
Asimismo, quienes superen los 60 km/h irán tres días detenidos y deberán pagar una multa de 460 dólares, equivalente a un SBU, más la reducción de 10 puntos en la licencia de conducir.
En la zona urbana, el límite es de 50 km/h y el rango moderado es de 50 a 60 Km/h para vehículos livianos, motocicletas y similares. Sin embargo, «durante los operativos preventivos se registraron 3 859 conductores que superaron el límite y conducían a velocidades de hasta 103 km/h», señaló la AMT.
Para vehículos de transporte público de pasajeros, el límite de velocidad máxima, en zona urbana, es de 40 km/h y el rango moderado es de 40 a 50 km/h.
Fuente: Teleamazonas