Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia analiza las pruebas presentadas por diferentes entidades para decidir si Wilman Terán puede ser trasladado desde la cárcel La Roca en Guayaquil hacia la Cárcel 4 de Quito, como pidió la semana pasada con una acción de habeas corpus.
La acción de habeas corpus es presentada por las personas privadas de la libertad cuando consideran que su detención ha sido ilegal o arbitraria. Pero también cuando un reo tiene pruebas de que su trato en la cárcel viola sus derechos y por ende exige medidas, como en este caso, el cambio a otra prisión.
Esta diligencia se instaló el 20 de julio y el Tribunal lo retoma este jueves 25 de julio para conocer las pruebas de parte del mismo Terán, abogados de la cárcel La Roca, del SNAI, del Ministerio de Salud, del Comando de las Fuerzas Armadas y del Comando de la Policía Nacional.
En una breve intervención, Terán aseguró que no se han cumplido sus peticiones de pruebas, como que tomen versión a reos que están aledaños a sus celdas.
Wilman Terán relató que en La Roca, desde las 19:00 del 18 de julio, hubo un operativo militar en el que se lanzó gas lacrimógeno, el cual le produjo afectaciones físicas.
La decisión de otorgar o no las medidas solicitadas con el habeas corpus está en manos de un Tribunal de la Corte Nacional, conformado por la jueza ponente Ximena Velasteguí, y las juezas Cristina Terán e Hipatia Ortiz.
La magistrada ponente dio un receso de una hora para que todas las partes revisen las pruebas que se han ingresado.
FUENTE:Ecuavisa