El testimonio anticipado de la víctima del caso Nene, Romel P., arrojó nuevos detalles a la investigación por el delito de oferta de tráfico de influencias en la Vicepresidencia de la República.
La persona que denunció este presunto caso de corrupción acudió ayer (martes 16 de julio del 2024) al Complejo Judicial Norte, en Quito, para que Fiscalía recepte su testimonio.
En esa diligencia, la víctima relató que los dos procesados en esta causa penal, Daniel R. y el hijo de Abad, Sebastián Barreriro, le solicitaron dinero a cambio de una oferta laboral en la Vicepresidencia.
Además, Romel P. dio detalles relacionados a un viaje que habría hecho en un jet junto con la vicepresidenta Verónica Abad, su familia y el procesado Daniel R.
Según la Fiscalía, el testimonio anticipado «es un elemento más que confirmaría la línea investigativa que se sigue en búsqueda de la verdad procesal».
Los dos procesados en el caso Nene son investigados por el presunto delito de oferta de tráfico de influencias. La Fiscalía buscaba procesar también a la Vicepresidenta por concusión, pero la Asamblea Nacional no autorizó el enjuiciamiento penal.
Detalles del caso Nene
El caso Nene arrancó el 22 de marzo del 20224 contra el hijo de la Vicepresidenta, Francisco Barreiro, quien permaneció con prisión preventiva en la cárcel de máxima seguridad La Roca hasta el 7 de mayo del 2024.
Este proceso inició por la denuncia de un funcionario de la Vicepresidenta, Romel P., quien habría laborado en el área de Comunicación de la Vicepresidencia desde enero a cambio de entregar cierta cantidad de dinero por el cargo.
Según su versión, Francisco Barreiro y un supuesto asesor de la Vicepresidenta, Daniel R., habrían pedido al denunciante un porcentaje mensual del sueldo (diezmos) que iba a recibir. Para ello, los dos hombres habrían citado, en enero, a la supuesta víctima en un hotel de Quito.
Daniel R., el supuesto asesor de la vicepresidenta Verónica Abad, fue vinculado al caso Nene, durante una audiencia telemática que se desarrolló el jueves 20 de junio del 2024.
FUENTE: Teleamazonas