El Consejo de la Judicatura (CJ) anunció que 107 de los 117 postulantes del concurso para jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia superaron la prueba psicológica y continúan en el proceso de selección. Esto se conoció este miércoles 10 de julio del 2024.
En una sesión extraordinaria, el Pleno del Consejo de la Judicatura aprobó el informe de la fase de prueba psicológica del concurso para escoger a los nuevos magistrados del alto Tribunal. Esta etapa del proceso ha dejado a 107 postulantes listos para avanzar a la siguiente fase.
Según los informes de las áreas técnicas, estos 107 candidatos no solo superaron la prueba psicológica, sino que también la entrevista psicológica.
La finalidad de estas pruebas fue asegurar que los futuros jueces y conjueces no posean fobias, traumas u otros cuadros psicológicos que puedan impedir el ejercicio de sus funciones, como lo establece el artículo 64 del Código Orgánico de la Función Judicial.
Un equipo de profesionales externos en Psicología Clínica fueron designados para realizar estas evaluaciones a los aspirantes a jueces de la Corte Nacional. Las entrevistas psicológicas se llevaron a cabo entre el 28 de junio y el 1 de julio de 2024.
Ahora, los aspirantes que superaron esta etapa podrán avanzar a la fase de examen de confianza. Esta evaluación busca asegurar que los futuros jueces y conjueces posean la integridad para desempeñar sus funciones.
Deserciones y renuncias
El informe del Consejo de la Judicatura también señala que seis profesionales del Derecho no se presentaron a las evaluaciones psicológicas y cuatro decidieron renunciar al proceso. En consecuencia, un total de 10 juristas fueron excluidos del concurso.
Los vocales Yolanda Yupangui, Solanda Goyes, Merck Benavidez y el presidente del Consejo de la Judicatura, Álvaro Román votaron a favor de emitir el informe con los 107 aspirantes que siguen en el concurso.
FUENTE: Teleamazonas