El sábado 29 de junio se realizó exitosamente la Feria de la Salud, organizada por el Ministerio de Salud Pública, en la Avenida Cívica, con el apoyo de varias Instituciones Nacionales como locales, las que participaron con alrededor de 74 sitios de exposiciones cuidadosamente preparadas y explicadas al público que asistió masivamente, en el que informaban sobre distintas especialidades médicas con el propósito de fortalecer la cultura de detección oportuna, prevención e intervención, fomentar estilos de vida saludable y evitar prácticas de riesgo, así como corregir actitudes, hábitos y habilidades, mejorar la calidad de vida de las familias y de la sociedad en general.
Las diferentes Instituciones locales como el Patronato Provincial se hizo presente con prácticas demostrativas en tratamientos de distinta naturaleza; lo destacable es la medicina alternativa con el uso de plantas curativas muy conocidas y abundantes en nuestra Provincia; las que tienen una variedad de aplicaciones en el tratamiento de enfermedades; por algo somos el laboratorio de medicina natural más importante de la Región, así mismo se pudo admirar prácticas para tratar padecimientos, físicos, sicológicos y emocionales. Todos estos hechos nos llevan a la concienciación y conocimientos sobre los problemas de salud, que cubre la falta de medicina preventiva que no se realiza en nuestro país, somos una población enferma, lo que nos ha llevado a la saturación de pacientes en hospitales, clínicas, centros de salud, en donde no se puede conseguir turnos de atención médica para el momento, sino para después de una larga y angustiosa espera. Igual el uso de medicamentos químicos convencionales poco eficientes, costosos, y que causan efectos secundarios. En esta parte la medicina preventiva es la que enfoca la promoción de la salud, la previsión de las enfermedades en la población.
Hubo numerosos Centros de información como la del MIES, con iniciativas industriales, utilizando la capacidad de aprovechar nuestros recursos naturales y agrícolas en la preparación de múltiples productos alimenticios sanos, vinos artesanales, bebidas agradables, artículos de tocador.
Todo el evento estuvo animado por bandas, grupos de cultura popular, demostrando sus habilidades y cualidades, al respecto lo más sobresaliente la presentación fue el Danzante de Pujilí, personaje principal de las Octavas del Corpus Cristi, con sus vestidos elegantes adornados con objetos de múltiples colores que bailaban al ritmo de la música original, que arrancaron sonoros aplausos del público; en fin todo resulto un verdadero éxito y no podían faltar autoridades y personajes, tuve la oportunidad de saludar con el Director Provincial del Distrito de Salud, Dr. Darío Fonseca, también con el Señor Gobernador de la Provincia economista, Marco Olmedo, recién posesionado, con el que todos los cotopaxenses debemos realizar una minga de trabajo conjunto para que su gestión tenga éxitos para nuestra tierra.
Estos eventos deben multiplicarse en forma periódica, con el objeto de motivar, incentivar y concientizar hábitos y valores de la salud. Que se proyecte en una Política Pública sana, la creación de ambientes favorables, el reforzamiento de la acción comunitaria, el desarrollo de las aptitudes personales, que no afecten a la salud personal y al ambiente. Todo el evento estuvo controlado por las fuerzas del orden, que garantizó la seguridad tanto para autoridades, profesionales, expositores y público asistente.