El presidente Daniel Noboa firmó, este martes 25 de junio del 2024, el Decreto Ejecutivo N° 306 en el que oficializa el pago de compensaciones a transportistas por la eliminación del subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís.
El Gobierno Nacional señaló que «el presidente Noboa oficializó el mecanismo para mantener las tarifas del transporte, tras la estabilización de precios en los combustibles«. Además, la Presidencia de Ecuador aseguró que el objetivo es «efectuar el pago de transferencias monetarias como medida de protección a usuarios de transporte«.
Este mecanismo de compensación consiste en «una transferencia monetaria a los propietarios de más de 84.000 unidades de transporte de pasajeros (taxis convencional y ejecutivo, camionetas comunitarias y tricimotos/mototaxis regularizados)»
El pago se efectuará a través de una transferencia bancaria mensual a la cuenta del titular o propietario del vehículo. Según la Secretaría General de Comunicación, «el monto será definido al multiplicar la diferencia entre el precio por galón base de USD 2,46 y el precio de venta al público que comunique mensualmente el Ministerio de Energía y Minas».
Es decir, el Gobierno Nacional asumirá la diferencia de lo que cuesta cada galón. Las autoridades aseguran que de esta forma «se evitará el alza de tarifas del servicio de este tipo de transporte a la ciudadanía».
¿Cuántos galones consumen al mes cada tipo de transporte?
Según el Decreto Ejecutivo, los volúmenes de consumo a aplicar para la determinación del monto de la transferencia monetaria por modalidad de transporte son las siguientes:
Taxis: 156 galones de gasolina extra o ecopaís, mensuales por unidad.
Tricimotos/mototaxis: 90 galones de gasolina extra o ecopaís, mensuales por unidad.
Camionetas comunitarias: 145 galones de gasolina extra o ecopaís, mensuales por unidad.
Aumento de 26 centavos en la gasolina Extra y Ecopaís
El costo de las gasolinas Extra y Ecopaís aumentará desde la última semana de junio del 2024. El Gobierno Nacional confirmó, la tarde de este martes 18 de junio del 2024, la eliminación del subsidio de esos combustibles.
La tarifa de ambas gasolinas tendrá un aumento de 0,26 centavos. Por lo que el valor pasará de 2,46 a 2,72 dólares por galón. Esta medida «será ejecutada en la última semana de este mes», señaló el Ejecutivo.
Ante esta decisión, el Gobierno estableció el mecanismo de compensación. Para acceder al beneficio, los transportistas debían registrarse con su cuenta bancaria a través de la plataforma www.obraspublicas.gob.ec. El primer plazo para que los transportistas se registren concluyó ayer (24 de junio del 2024).
Según datos del Ministerio del Transporte, 27 511 conductores se registraron en la plataforma habilitada por esa Cartera de Estado, pero solo 18 952 se inscribieron con sus cuentas bancarias. Por lo tanto, solo ellos recibirán la compensación cuando la eliminación de subsidios entre en vigencia.
Sin embargo, el viceministro de Transporte, Camilo Ruiz, dijo que los transportistas aún tendrán la oportunidad de registrarse en los primeros cuatro meses después de que se eliminen los subsidios y podrán recibir la compensación de forma retroactiva.
El Ministerio de Transporte remitirá al Ministerio de Inclusión Económica Social (MIES) el listado de beneficiarios, cuenta bancaria y monto a transferir para que este último efectúe la transferencia.
El primer pago de la transferencia monetaria se hará una vez entre en vigencia el Decreto Ejecutivo que incluya el esquema de estabilización de precios en la gasolina Extra y Ecopaís.
FUENTE: Teleamazonas