Flujos de lodo y escombros, denominados lahares, descienden este 16 de junio de 2024 del volcán Tungurahua, en la provincia que lleva el mismo nombre. También se advierte este fenómeno en El Reventador, ubicado en la provincia de Napo. Esta información fue difundida este domingo por el Instituto Geofísico, en su portal web.
En la provincia de Tungurahua, los lahares descienden del volcán, en el sector de la quebrada Bascún, según el Instituto Geofísico.
En el informe volcán Tungurahua 2024-002, la entidad señala que este 16 de junio, desde aproximadamente las 04:30, las estaciones –que monitorean la actividad de este coloso- registran señales sísmicas de alta frecuencia correspondientes al descenso de flujos de lodo y escombros (lahares) en este cráter.
La entidad refirió que, a través de imágenes satelitales, se aprecian lluvias en el sector y los pronósticos del clima indican que las precipitaciones continuarán durante las siguientes horas. Por esta razón, el IG explicó que los lahares “pueden continuar generándose como consecuencia de dichas lluvias”.
El Instituto Geofísico recomendó a los habitantes de esta zona no acercarse a los cauces de los ríos cercanos al volcán. Y recordó que se mantiene monitoreando este evento y se informará oportunamente, en el caso de detectar cambios en los parámetros.
El Tungurahua es un volcán activo. Se encuentra en proceso de erupción desde 1999.
La situación de El Reventador
En el informe volcán El Reventador 2024-006, el Instituto Geofísico señala que este 16 de junio, desde aproximadamente las 05:00, la estación –que monitorea este volcán- registra señales sísmicas de alta frecuencia correspondientes al descenso de flujos de lodo y escombros (lahares).
Según el IG, a través de imágenes satelitales se aprecia lluvias en el sector y los pronósticos del clima indican que estas continuarán durante las siguientes horas, «por lo que los lahares pueden continuar generándose como consecuencia de dichas lluvias».
En este caso, la entidad recomienda a las personas no acercarse a los cauces de los ríos Marker y Montana.
El IG se mantiene vigilando el evento e informará oportunamente en caso de detectar cambios en los parámetros de monitoreo, precisó la entidad.
El volcán El Reventador es también un volcán activo. Se encuentra en proceso de erupción desde el 2002.