El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, quien está próximo a terminar sus funciones como diplomático en el país, espera que los cambios de autoridades venideros en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Fiscalía General del Estado (FGE) y Consejo de la Judicatura (CJ) garanticen «cero impunidad» en actos delictivos.
Este lunes 10 de junio, en el edificio de la Cancillería ecuatoriana, en Quito, se presentó el proyecto Fortaleciendo las Capacidades del Sistema de Justicia del Ecuador para Combatir las Amenazas a la Seguridad Pública. En este acto participaron la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld; la fiscal general del Estado, Diana Salazar; el presidente de la CNJ, José Suing; el titular del CJ, Álvaro Román, y el embajador Fitzpatrick.
Este último, a modo de despedida, resaltó que «el cambio de autoridades es un proceso normal de un sistema democrático». Se refirió así a los procesos que están ocurriendo en la CNJ, el CJ y en 2025 en la FGE.
«Las próximas designaciones de nuevas autoridades (…) deben garantizar cero impunidad en actos delictivos que se presenten frente a la Justicia», dijo Fitzpatrick.
Adicionalmente, el diplomático estadounidense mencionó a los casos Purga, Metástasis y Plaga. Él espera que los culpables no queden libres.
En este acto participaron la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld; la fiscal general del Estado, Diana Salazar; el presidente de la CNJ, José Suing; el titular del CJ, Álvaro Román, y el embajador Fitzpatrick.
Hasta octubre de 2024 se debe designar a siete jueces y 17 conjueces de la Corte Nacional de Justicia. Hay un concurso en marcha en el Consejo de la Judicatura.
A la par, en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se realiza el concurso para la designación de los cinco vocales del Consejo de la Judicatura. Entre ellos saldrá el presidente, cargo que hasta diciembre de 2023 ostentó Wilman Terán, hoy preso por el caso Metástasis. Terán fue reemplazado por Álvaro Román.
Y el próximo año culminará el periodo de Diana Salazar al frente de la FGE. Entonces habrá cumplido seis años en el cargo.
Estados Unidos ha designado a Arthur Brown como el sucesor de Fitzpatrick, quien ha cumplido cuatro años como embajador. El diplomático saliente fue quien denunció en 2021 que existían «narcogenerales» en las instituciones del Estado.
En 2023, en cambio, expuso que los narcotraficantes lavaban dinero en Ecuador a través de empresas de exportación, equipos de fútbol y medios de comunicación digitales.
Aún se desconoce cuándo llegará a Ecuador el próximo embajador.
FUENTE: Ecuavisa