El presidente Daniel Noboa Azín analiza opciones para no delegar la Presidencia de la República a Verónica Abad Rojas durante la campaña electoral de 2025. Por eso, Mishell Mancheno, secretaria jurídica del Palacio de Gobierno, informó, este viernes 31 de mayo de 2024, que se solicitó un criterio de la Procuraduría General.
La idea es saber si el jefe de Estado está obligado a pedir licencia para participar en los comicios por su reelección. Lo dijo en la Asamblea Nacional. «Estamos en análisis de ese tema como lo manifesté ayer. El presidente llegó a cubrir un periodo faltante del exmandatario (Guillermo Lasso Mendoza), por lo cual vamos a esperar un pronunciamiento del procurador».
Ese es el principal argumento con el que se elevó la consulta a la Procuaduría. Es decir, Noboa solo está completando un periodo. «Fue un tiempo faltante que se dio por el tema de la muerte cruzada».
Están a la espera de un pronunciamiento de la Procuraduría que es la entidad competente para analizar el caso. Mancheno dijo que el jefe de Estado ha respetado las normas y una cosa es hacer campaña y otra manejar la política pública. «Va a tener que asistir (a inaugurar obras), pero son cosas distintas».
Desconoce los tiempos que manejará para analizar la consulta de Noboa. «Se lo hizo con esta entidad por razón de la materia».(I) Redacción: Ecuavisa