Ecuador espera la respuesta de las autoridades colombianas para el traslado de 118 presos. El objetivo es que los infractores terminen de cumplir sus sentencias en Colombia, informó este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
De los más de 32 700 presos que se encuentran encarcelados en 35 prisiones ecuatorianas, hay más de 3 200 que son extranjeros, lo que representa aproximadamente el 10 % de la población penitenciaria.
La Cancillería recordó que hasta el momento se ha concretado el traslado de 13 presos colombianos: 11 hombres y dos mujeres, de los 131 expedientes enviados a Colombia sobre reos para continuar con el proceso de traslado.
La Cancillería espera un alto grado de cooperación
El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que la decisión se enmarca en el Convenio sobre Tránsito de Personas, Vehículos, Embarcaciones Fluviales y Marítimas y Aeronaves, suscrito por ambas naciones el 18 de abril de 1990. También se basa en el Reglamento sobre Procedimiento de Repatriación de Personas Sentenciadas, del 7 de abril de 1994.
Al respecto, la Cancillería destacó en un escrito que el Gobierno de Ecuador «apreciará en alto grado la cooperación» del Gobierno de Colombia, «para la aplicación ágil y eficaz de los mencionados documentos y, de esta forma, consolidar la relación bilateral a través de los mecanismos de cooperación internacional entre las dos naciones».
La repatriación de presos extranjeros es un mandato del presidente Daniel Noboa, para reducir el hacinamiento de las cárceles ecuatorianas. Estas fueron el epicentro de la crisis de violencia atribuida al crimen organizado, donde desde 2020 han sido asesinados más de 500 reclusos, la mayoría en una serie de masacres carcelarias por disputas entre bandas rivales.
Procedimiento de extradición
La gran mayoría de presos extranjeros en Ecuador son colombianos y venezolanos, seguido de aproximadamente un centenar de peruanos.
Para que puedan producirse las repatriaciones de presos extranjeros, el código penal ecuatoriano indica que primero deben tener sentencia firme y que la duración de la pena que le queda por cumplir sea de al menos seis meses.
También estipula que el delito por el que el extranjero fue sentenciado en Ecuador también debe estar contemplado en la norma penal de su país de origen.
Asimismo, el preso extranjero debe expresar la voluntad de ser trasladado y dar su consentimiento, y que el país receptor manifieste su disposición para recibirlo.
FUENTE:Ecuavisa