La alimentación de las personas privadas de la libertad (ppl) en las cárceles de Ecuador es incierta. La entidad encargada, el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) no ha dado claridad sobre el tema.
Desde finales de abril, los presos de 20 cárceles del norte del país dejaron de recibir alimentos debido a que la empresa proveedora del servicio, LaFattoria, dejó de hacerlo por falta de pagos.
El 2 de mayo, el presidente Daniel Noboa acusó a esta empresa de supuestos vínculos con el crimen organizado y pidió a Fiscalía una investigación. «Jamás favoreceremos a proveedores del Estado que tengan vínculos con el crimen organizado», aseguró Noboa.
Por su parte, LaFattoria rechazó esas acusaciones y pidió al Gobierno que pague su deuda.
Desde entonces no ha habido claridad sobre cómo se garantizará la alimentación para los privados de libertad. Familiares de los internos han tenido que gestionar donaciones.
El 2 de mayo también se aceptó un pedido de medidas cautelares y dio 15 días al Ministerio de Finanzas para que asigne los recursos al SNAI y así se garantice la alimentación a los reos. El plazo culmina hoy.
Este viernes 17 de mayo, la entidad informó que se encuentra en la etapa precontractual para adjudicar el contrato para el servicio de provisión de alimentos en la División Territorial 1, sin precisar a qué sector se refiere.
Se agregó que el proceso se realiza con «metodologías» que no se implementaron en pasadas administraciones para eliminar riesgos de posibles irregularidades.
FUENTE:Ecuavisa