Luego del aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), desde abril, los operativos de control de precios de alimentos se han incrementado. Las autoridades visitan mercados, bodegas y otros centros de distribución y venta de productos de primera necesidad.
De acuerdo con Geovanny Benítez, jefe de operaciones de la Policía Nacional, los operativos con las autoridades se dan para controlar el precio de los productos que se venden a la comunidad. Acotó que se revisan además, las fechas de caducidad y la procedencia de la mercadería.
Para los comerciantes también es una lucha exigir que se mantengan los precios de los productos exentos de pagar IVA. Arturo Morocho, directivo del Mercado Mayorista, comentó que no ha habido variaciones en el costo de granos, harinas, atunes y otros.
Karen Calderón, comisaria del Distrito Eloy Alfaro, encabeza los controles y pide a la ciudadanía denunciar la especulación en cualquier establecimiento de venta de alimentos y productos de la canasta básica.
De los 359 productos de la canasta básica, 151 no gravan este impuesto. Toda mercadería que no sea procesada debe venderse con el IVA al 0%.
En el artículo 321 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se establece la sanción a quienes aumenten los precios de venta, sujetos a un valor oficial, sin autorización con prisión de 15 días a seis meses
Los operativos se realizan en compañía de agentes de la Policía Nacional. También acude personal de la Comisaría zonal, según corresponda.
Para los comerciantes como Inés Parco, los controles son necesarios. «Trabajamos al día, tenemos exhibidos los precios«, dice mientras las autoridades revisan etiquetas y productos exhibidos.
FUENTE: Teleamazonas