El Parque Nacional Cotopaxi, conocido por su majestuoso volcán, esconde rincones mágicos, atractivos naturales como sistemas lacustres, bosque de pinos, diversidad de flora y fauna.
Como parte de su sistemas de lagunas están los manantiales, ubicados en la parte nororiental a 3 780 metros de altura.
El agua nace de los deshielos y recorre subterráneamente unos cinco kilómetros escondidos entre estas prominentes masas de tierra cubiertas por el tapiz dorado del páramo y que se aprecian más desde el aire.
«Este vertiente se une con las dos que están en sus alrededores y se conforma lo que es la sequía San José, la cual es de vital importancia para las comunidades de Pedregal y otros sectores aledaños para el sistema de riego», explica Jorge Tigasí, administrador Parque Nacional Cotopaxi.
En 33 393 hectáreas, el Parque alberga tres lagunas, una de ellas la de Santo Domingo en la región oriental del volcán.
Es un cuerpo de agua gélida y oscura rodeada de pajonales y coloridas chuquiraguas, una de las 170 especies de plantas que crecen en la reserva, también hay árboles de polylepis, romerillo y lo más vistoso la paja de páramo.
Las aguas cristalinas de la laguna de Limpiopungo sirve de espejos donde se refleja el volcán. Especies como la gaviota andina o el curiquingue y hasta la perdiz de páramo.
La lechuza también habita en el Parque, el halcón, el cóndor andino y el colibrí de sangre caliente conocido como estrella de los Andes.
—————————————————-
(P)
—————————————————-
Desde la laguna es posible observar las huellas que han dejado las antiguas erupciones volcánicas que dieron lugar al cuerpo de agua. Por eso este espacio natural es considerado como un área colectora de agua.
El tratamiento de la flora y fauna de la reserva permite el libre desplazamiento de otros animales, como los venados de cola blanca, que miran fijamente al lente de la cámara, están habituados a los visitantes, alrededor de 15 000 al mes
«Desde el año 2018 que hemos hecho la erradicación completa del ganado vacuno, los venados están asomando y tenemos una gran población, por lo que hemos identificado unos 130 en el área protegida», comentó Byron Peñafiel, guardaparque de la Reserva Nacional
Hay 17 tipos de mamíferos entre estos los caballos silvestres, son 600, un número manejable para el ecosistema de la reserva.
Están distribuidos en manadas en cinco zonas, una de ellas la de los manantiales, se alimentan de rebrotes de vegetación de páramo.
El Parque Nacional Cotopaxi es la casa del oso de anteojos, el puma, ambas especies son difíciles de observar, los zorrillos, comadrejas son parte de la fauna.
El Parque Nacional Cotopaxi es un ejemplo de la convivencia armónica de la naturaleza y uno de los rincones sostenibles más apreciados del país.
FUENTE: Ecuavisa