Las lluvias se mantendrán deficitarias en todas las regiones de Ecuador y el incremento de la temperatura diurna persistirá. Así lo detalla el último informe emitido, este 11 de abril de 2024, por el Comité Nacional que monitorea el fenómeno de El Niño (Erfen).
————————————————
(P)
————————————————
El personal técnico del Comité Nacional Erfen se reunió el 10 de abril del 2024, vía zoom, con la finalidad de analizar las condiciones oceanográficas y meteorológicas de El Niño.
“Los registros de la primera semana de abril de 2024 presentan una anomalía de la temperatura superficial del mar, en la región Niño 1+2 (Pacifico Ecuatorial Oriental) de -0.1 °C y en la región Niño 3.4 (Pacifico Ecuatorial Central) de 1,3 °C.
Por lo tanto, “las precipitaciones se mantienen deficitarias en las regiones Costa, Interandina y Amazónica”, señaló el organismo. Es decir, se esperan lluvias “de intensidad ligera a moderada en el Litoral e interior norte de la región, mientras que en la Sierra y Amazonía de intensidad variable y aisladas acompañadas con tormentas eléctricas puntuales”.
————————————————
(P)
————————————————
Por otra parte, el Erfen dijo que está previsto que la temperatura diurna en el país se mantenga. Esto también lo señaló el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), el pasado 8 de abril de 2024..
“El pronóstico oficial en la región Niño 3,4 para abril, mayo y junio (de este año) indica una probabilidad del 83% de condiciones neutrales”, señaló el Comité Erfen.
FUENTE: Teleamazonas