Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 32,55% de documentos electorales para la consulta popular y el referéndum están impresas. Este miércoles 21 de marzo del 2024 la presidenta del organismo, Diana Atamaint, informó que el proceso avanza «contrareloj».
El CNE y el Instituto Geográfico Militar (IGM) precisaron que se imprimirán más de 13,6 millones de papeletas electorales. En la cifra están incluidas las que se utilizarán en el voto en casa y el sufragio de las personas privadas de la libertad.
En total, dijo Atamaint, se imprimirán 17,1 millones de documentos electorales. Es decir, padrones, certificados de votación y presentación, actas de escrutinio, entre otros, que se distribuirán en 41 313 Juntas Receptoras del Voto.
Hasta el momento están impresos 4’978.295 documentos electorales. Esto equivale al 32,55%. En lo
referente a la papeleta electoral, se registra un avance del 7,54%, es decir, 1’030.000 impresiones.
————————————————-
(P)
————————————————-
Por su parte el Gral. Alejandro Navarrete, director del IGM, se refirió a los tres niveles de seguridad que tienen las papeletas para hacer imposible su duplicación o falsificación como: código QR, efectos anticopia y micro texto con diferentes tramados.
En las papeletas electorales estarán divididas en 11 casilleros con las preguntas de la consulta popular y el referéndum que se desarrollará el próximo 21 de abril. Para la impresión se firmó un contrato de 5,3 millones de dólares. De acuerdo con Atamaint, los anticipos ya fueron entregados.
5,3 millones de dólares en dos contratos para la impresón y se entregaron los anticipos correspondientes por parte del CNE.
A partir del 25 de marzo el IGM entregará a la integradora del paquete electoral los documentos de las circunscripciones de la Amazonía, Galápagos y el Exterior. Para el 27 enviarán los de Loja y Zamora Chinchipe.
Mientras que el 3 de abril salen los documentos de Cañar, Azuay y El Oro. La entrega finalizará el 15 de abril con los documentos de Pichincha. La integradora ordena y arma los paquetes electorales para empezar la distribución de los mismos.
FUENTE: Teleamazonas